viernes, 15 de abril de 2011

LOS VALORES SE ENSEÑAN EN CASA


Algunos padres asumen que el proceso de formación en valores depende de la escuela, y eso es un gran error, pues los valores se enseñan en el núcleo familiar y se refuerzan en la escuela.

De nada sirve que en la entidad educativa hagan énfasis en la educación en valores, cuando estos no están presentes en los hogares.

Entre los miembros de la familia se establecen relaciones personales que entrañan una gran variedad y afinidad de sentimientos, afectos e intereses basados en el respeto mutuo y el amor.

Es aquí, en la familia, donde se enseñan los primeros valores fundamentales que serán el soporte de la vida en  sociedad de los seres humanos, durante toda su trayectoria. Entre ellos se destacan algunos tales como:

La alegría, siendo este un valor peculiar que se genera a través de la creación de un ambiente afectivo, amoroso, libre de temores y humillaciones. La alegría de una persona está muy relacionada con la forma de vida que se lleva en casa, pues si en ella hay presencia de un adulto huraño, malgeniado, grosero, fastidioso y hasta atropellador, lógicamente los niños se levantan en un ambiente de temor, de miedo, de apatía, hace de ellos niños ensimismados, introvertidos, temerosos, apáticos y  porque no decirlo, temerosos. Desde temprana edad se le pueden crear traumas a los niños, y estos no son  necesariamente porque el atropello verbal o físico fue hacia ellos; solamente con ser testigos de situaciones indebidas como son las peleas de sus padres, o actitudes groseras y des obligantes de alguno de los adultos del hogar, hacia otros, lógicamente y  más, si están dirigidas al mismo niño.

La generosidad, entendida como el acto de dar a otros, el acto de servir sin esperar nada a cambio. La generosidad es un valor que se aprende más por el ejemplo de los adultos, que a través de explicaciones. La generosidad está respaldada por  acciones,  por la  forma de referirse de las personas hacia otros o ante situaciones diversas. En la sociedad moderna se ha perdido mucho la generosidad, se es cada vez más individualista, por no decirlo de otra forma, egoísta, y a los niños se les  prepara para ser  competitivos, inclusive sin medir consecuencias, sin mirar que a su lado hay personas que requieren de un apoyo, de una palabra de aliento y de compartir algo con ellos.

El respeto,  es la consideración hacia otros, como el valor que damos a los demás entendiendo que hay diferencias que no deben ser motivo de discrepancias, de burlas o de humillaciones. Los niños aprenden de los padres la forma en que ellos hablan de sus amigos, de sus jefes, de sus empleados, de otros grupos o personas que sean o no de sus afectos. El respeto es la base fundamental de la convivencia entre los seres, pero cada día es mas mancillado, más pisoteado, pues los grupos hacen su mayor esfuerzo para pasar los unos sobre los otros, y estos grupos son liderados por los adultos, ellos que son padres y están siendo vistos, escuchados e imitados por sus hijos.

La justicia, entendida como la equidad, la igualdad, el dar a los demás lo que corresponde sin que existan prelaciones, sin marcar diferencias, sin pisotear a nadie. La justicia está ligada a la consideración, a lo legal, al no abuso del poder ni abuso de la necesidad. La justicia se aprende en el hogar a través del ejemplo, y también se percibe por lo que se recibe.

La responsabilidad, otro valor esencial que define al individuo para que sea útil en la sociedad, para que sea el día de mañana buen padre, buen hijo, buen hermano, buen amigo y para que forme hogares estables. La responsabilidad implica una acción de hacer lo correcto, cumplir la norma, hacer lo debido y acatar los deberes. La responsabilidad es una actitud de la vida que se aprende y ayuda a al auto cuidado y la autovaloración, y a propiciar condiciones justas y adecuadas para con el entorno. La responsabilidad es un valor que se imita, que se aprende con la disciplina que se le enseñe al hijo y se le muestre con el ejemplo.

La lealtad¸ entendida como un valor de amor, de valoración, de gratitud y de respeto por los suyos, por lo que recibe, por lo que se tiene, por las diferencias que le brindan ciertos privilegios mientras otros no las tienen. La lealtad es un valor que nos permite tener un ideal, generar confianza y ser valiosos para causas específicas, primando con las relaciones entre personas.

También son valores fundamentales y aprendidos en el seno del hogar, la solidaridad, la tolerancia, la fe, la gratitud, el compromiso, la honestidad y muchos más, y absolutamente todos serán reforzados en la escuela, y ese es el gran complemento de los procesos formativos o educativos de los diferentes establecimientos escolares: Corregir valores inadecuados y fortalecer los correctos, pero definitivamente estos se aprenden en el núcleo familiar.

De nada sirve que en la escuela se haga énfasis en uno o todos los valores, si el niño ve que en su grupo familiar son irrespetados o desconocidos.

Si el niño se levanta en una situación constante de conflicto entre sus padres, sea verbal o física, con el tiempo para el niño el conflicto y el irrespeto es lo normal; igual sucede si en su grupo familiar los padres usan expresiones descorteces sobre otras personas presentes o ausentes; para el niño, el  referirse de forma inadecuada de otros es lo correcto, y así como esos ejemplos las situaciones inadecuadas son parte de su vida rutinaria, y las va adoptando como lo usual o correcto.

Por más que en la escuela se le traten de corregir actitudes, creencias y comportamientos, todo esfuerzo será en vano, ya que convive con una situación totalmente contraria en su grupo familiar, y este, el grupo familiar, tiene más fuerza en el proceso de formación que la escuela misma.

Buscar un centro educativo bueno, definido como aquel en que prevalezcan la ética, la moral y las buenas costumbres es la mejor decisión, siempre y cuando estos se enseñen desde el seno del hogar, pues de no ser así, lo mismo da educarlo en una escuela buena o educarlo en la calle, pues con el tiempo posiblemente llegue al mismo lugar que llegan los inescrupulosos, los corruptos, los delincuentes y aquellos que se salieron de una estructura recta de la sociedad.
TITO GONZALEZ S.

10 comentarios:

  1. INFORMACION MAS QUE "FUNDAMENTAL PARA EDUCAR A VUESTROS HIJOS:....ANALIZAR Y COMPARTIR...IMPORTANTE PARA UNA SOCIEDAD QUE HA SIDO "DESTRUIDA POR GOBIERNOS DETESTABLES Y MENTIROSOS..DANANDO LA VIDA COTIDIANA Y LA ECONOMIA DE UN GRAN PAIS COMO FUE EN OPORTUNIDAD ANTERIOR A MAS TEMIBLE "PRESIDENCIA DE PERON"....Y LUEGO FINALIZADA CON LA DE LOS "KIRSHNERS..!!!! INFORMARCE ES PRIMORDIAL...!!!

    ResponderBorrar
  2. MUY BUEN TEMA SOBRE LOS VALORES,PERO SI DEJAMOS DE UN LADO LOS COMENTARIOS POLITICOS EN ESTE BLOCK,SERIA AUN MEJOR,CREO QUE EL VALOR DE LA TOLERANCIA HACE FALTA.

    ResponderBorrar
  3. EXELENTE INFORMACION PARA AYUDARNOS Y CAPACITARNOS EN LA FORMACION DE NUESTROS HIJOS

    ResponderBorrar
  4. GRACIAS ES MUY BUENA LA EXPLICACIÓN

    ResponderBorrar